Actuar desde el espíritu

“La Subida al Monte Carmelo y la Noche Oscura del alma quieren declarar la experiencia humana de una búsqueda que parte de aquellas ansias de amor por las que saliendo de sí y de las cosas el hombre alcanza su transformación en Dios. La salida de sí y de las cosas en ningún momento se traduce en aniquilación. Se trata de un cambio de estado o situación. Paso del sentido al espíritu…”

“Actuar y VIvir desde la contemplación no desde el discurso. En definitiva, se trata de Introducir la historia en un horizonte nuevo de realización desde el actuar del hombre que VIve ya en contemplación. Se comprende que esta contemplación a la que nos referimos, evocando la doctrina mística de San Juan de la Cruz, es algo sumamente complejo que afecta a todo el ser del hombre. Insistimos en que como denominación genérica alude el Santo a esa nueva condición, modo de ser en el que se deja el obrar y actuar sensible para obrar y actuar desde el Espíritu…”

“En la consecución de esta nueva condición, que afecta al hombre entero, se empeña, ante todo, Dios mismo, que es el que provoca este estado creando un nuevo dinamismo de amor en el hombre. Por ello, para Juan de la Cruz, el entendimiento, fundamental en la contemplación entendida como conocimiento claro y distinto de la realidad, se incorpora al dinamismo amoroso de modo distinto, abriéndose pasivamente a una noticia o inteligencia oscura y general, aunque no por ello deja de ser la más alta noticia de Dios…”

Extraído de “La comunión con Dios en la historia” de Francisco Brandle Matesanz

Imagen extraída de Ermita de San Pedro y San Juan de la Cruz

¡Oh Cruz fiel!

San Juan de la Cruz

2 Comments on “Actuar desde el espíritu

  1. Pingback: Lista de publicaciones – Desierto de los anawim

  2. Pingback: El fruto prohibido | Fraternidad Monástica Virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: