El ambiente de la interioridad

Generalmente se reconoce en el ámbito médico la influencia decisiva de lo que se llaman factores ambientales en el origen y desarrollo de las enfermedades. Se admite como ambiental el nivel socio-económico, el nivel de contaminación del aire en la ciudad en que se vive, las condiciones en el lugar de trabajo, las variaciones climatológicas y numerosos aspectos similares referidos a la exterioridad que rodea al ser humano.

Mucha menos atención se presta, aunque esto está cambiando los últimos años, a lo que puede llamarse el ambiente de la interioridad. Dicho espacio configurado por la interacción entre el espíritu, la mente y el cuerpo de las personas, ha sido abordado con desparejos resultados por la llamada sicología holística y también por profesionales que han considerado a la espiritualidad personal, como un factor ambiental clave, en cuanto aspecto intangible pero decisivo en el curso de las enfermedades.

La cultura actual abocada a la satisfacción del aspecto material, ha desarrollado múltiples tratamientos intervencionistas basados en los avances tecnológicos; en pro de la salud considerada en su aspecto corporal, descuidando en forma notoria el sustento espiritual de la vida que lo anima. Un cambio de paradigma parece imponerse como necesario en la vasta área de las ciencias de la salud. El grado de práctica y profundidad de la religiosidad en las personas, necesita ser incluida entre las variables que favorecen la recuperación de la salud integral.

Desierto Anawim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: