Significado y salud

Habitualmente se entiende a la salud como el buen funcionamiento del cuerpo o como una ausencia de dolor y, en todo caso, a una sensación de vitalidad más o menos estable. Pero la salud, en sus raíces etimológicas, tiene que ver con un concepto mucho más integral, en el sentido de completitud, de totalidad, de algo que está entero y a lo que nada le falta. Tiene que ver con lo que permanece intacto, no contaminado. La salud es para nosotros entonces el resultado de la armonía, es decir del adecuado ordenamiento y relación, entre el cuerpo, el alma (psiqué) y el espíritu (pneuma) que da la vida al hombre.

La salud implica en esta totalidad del ser humano a la que aludimos, una relación coherente y equilibrada con su medio familiar, social y con su origen y destino final, Dios nuestro señor. La integridad de uno mismo, que da una vida no fragmentada ni dispersa; la cooperación y fluidez en las relaciones familiares y sociales y un fuerte arraigo en la propia religiosidad, han de ser consideradas parámetros para evaluar la salud. Este concepto de religiosidad, va más allá de la institucionalidad o práctica determinada de cada quién, alude más bien al sentido que se atribuya a la propia vida.

En suma, decimos que una vida plena de significado; en donde la persona se hace consciente de su finalidad y trascendencia como destino último, puede ser el sustento de una salud espiritual que vitalice lo mental y corporal; vigorizando las facultades y los miembros y restituyendo, si fuera el caso, el equilibrio perdido mediante una progresiva curación. Esta relación del ser humano en sí, con su medio y con Dios debe ser atendida como el principal factor a la hora de buscar las causas de su dolencia y posibilidad de curación.

Texto propio del blog

One Comment on “Significado y salud

  1. Pingback: Lista de publicaciones – Desierto de los anawim

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: